1. conceptos basicos
1.1 Conceptos básicos
Mapa de riesgos ergonómicos
El objetivo de este proyecto es recoger datos sobre la presencia del riesgo, la evaluación de éste y las medidas preventivas que se toman en las empresas de nuestra comunidad autónoma para poder ejercer así nuestro cometido con conocimiento de la situación y actuar preventivamente, prestando asesoramiento y asistencia técnica centrada en la correcta gestión del riesgo ergonómico asociado a carga física.
El proyecto se desarrolla en varias fases, de forma que se actuará en los distintos SECTORES de actividad, y se utilizará como herramienta básica un CUESTIONARIO.
- Asistencia en establecimientos residenciales
- Servicios a edificios y actividades de jardinería
- Confección de prendas de vestir
- Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques
- Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas
1.1.1 Definiciones, historia y alcance
El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej
Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de Ergonomía o Ciencias del
Trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual
se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.
Frederick Taylor da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral
con su obra Organización Científica del Trabajo, donde aplica el diseño de
instrumentos elementales del trabajo, tales como palas de diferentes formas y
dimensiones.
Durante la primera mundial el trabajo en las fábricas de armamento y
municiones cuyos turnos que pasaban las 14 horas de duración, trajo sobre
tensión y fatiga a los trabajadores, lo que acarreó gran cantidad de accidentes.
En Inglaterra, grupos de ingenieros, Psicólogos, Sociólogos y Médicos trabajaron
en común durante y después de la guerra, interesándose especialmente por
problemas de la postura laboral y el uso de la música funcional o ambiental.
La Ergonomía resulta de gran utilidad sí: “Los Empresarios, los
responsables de las áreas funcionales de la empresa y los trabajadores se
proponen eliminar o reducir los riesgos profesionales en su misma fuente para
evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando tratan de
mejorar las condiciones de trabajo para evitar el incremento de la fatiga y cuando
se desea mejorar la eficiencia de las actividades productivas y de servicios, en
cuanto a producción y calidad” (Alain Wisner).
1.1.2 Sistema hombre-maquina
Aplicaciones de la ergonomía
DISEÑO DE MAQUINAS
Aunque los principios ergonómicos deben aplicarse en el proceso de diseño de las máquinas, dado que ese es el momento en el que se pueden eliminar y/o corregir los riesgos que dan lugar a enfermedades, se deben ampliar en el proyecto de implantación de las mismas, la cual contribuye a lograr su correcta localización e instalación.
En las condiciones de utilización previstas deben reducirse al mínimo las molestias, fatiga y tensión psíquica del trabajador además de eliminar los posibles riesgos de lesiones, cumpliendo con los siguientes resultados:
Mantener la muñeca rígida
Mantener la espalda relajada
Mantener el codo pegado al cuerpo
Mantener aproximadamente 90° entre brazo y antebrazo
Evitar actividades por detrás de la línea media del torso
Aunque, en ocasiones, el diseño de las protecciones colectivas de las máquinas, por estar mal hecho, puede inducir riesgos de lesiones músculo-esqueléticas por la necesidad del trabajador de adoptar posturas incómodas y/o forzadas para realizar su trabajo. En este sentido deberemos tener en cuenta la amplitud del gesto que delimita los siguientes movimientos a realizar respecto un obstáculo:
Hacia arriba
Por encima del obstáculo
Alrededor de un obstáculo
Hacia el interior de un recipiente
A través del obstáculo
La aplicación de los principios de ergonomía al diseñar máquinas contribuye a aumentar la seguridad, reduciendo el estrés y los esfuerzos físicos del operador, mejorando así la eficacia y la fiabilidad del funcionamiento, reduciendo la probabilidad de errores en todas las fases de la utilización de la máquina.
Se deben observar los siguientes principios en el diseño al asignar funciones al operador y a la máquina:
Dimensiones del cuerpo.
Movimientos y posturas forzadas en la utilización de la máquina.
Magnitud de los esfuerzos y amplitud de movimientos.
Ruido, vibraciones y efectos térmicos. Ritmos de trabajo repetitivos.
Iluminación localizada en las zonas de trabajo.
Diseñar órganos de accionamiento visibles, identificables, y maniobrables con seguridad.
Diseñar y colocar las señales, cuadrantes y visualizadores de tal forma que la presentación de la información pueda ser detectada, identificada e interpretada convenientemente desde el puesto de mando.
En definitiva, los sistemas de trabajo diseñados de manera ergonómica favorecen la seguridad y la eficacia, mejoran las condiciones de trabajo y de vida, y compensan los efectos adversos sobre la salud y el rendimiento del ser humano.
1.1.3 La ergonomia y las disciplinas relacionadas
Anatomía: trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos.
Fisiología: se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.
Psicología: trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto la psicología industrial estudia las técnicas de selección de personal, perfil del puesto, etc.
Ingeniería: se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y el acondicionamiento del medio ambiente físico.
1.2 Controles y tableros
1.2.1 Concepto y clasificación de los tableros
Los tableros auditivos serán más apropiados bajo las siguientes condiciones:
a) El mensaje requiere una respuesta inmediata. Por ello, los mensajes de advertencia o de peligro normalmente se presentan en forma de claxon o de campana, pues así atraen más la atención.
b) El sistema visual queda sobrecargado. Tal vez porque hay demasiados tableros visuales, o en condiciones con un nivel alto de luz ambiental.
c) Se necesita presentar la información independientemente de la posición de la cabeza del operario. La inconveniencia de los taleros visuales radican en el hecho de que el operario debe observarlos antes que puedan comunicarle la información; sin embargo, los tableros auditivos no tienen estas restricciones. Por ello, son tan buenos como indicadores de alarma.
d) La visión es limitada. Por ejemplo, en la oscuridad, en la noche o cuando el operario no tenga el tiempo de adaptarse a la luz o a condiciones de oscuridad.
ESCALAS CUALITATIVAS: son aquellas en las que se refleja un valor aproximado, una tendencia o está en cambio frecuente. Por ejemplo, un medidor de aceite en el tablero del auto, o el de gasolina.
ESCALAS CUANTITATIVAS: son aquellos tableros en los que se refleja un valor cuantitativo. Por ejemplo: la temperatura.
INDICES DE ESTADO: este tipo de display como la misma palabra lo dice refleja el estado o la condición en que se encuentra una máquina. ejemplo: en una maquina X parada- marcha o encendido o apagado.
INDICADORES DE ALARMA: display utilizado para indicarnos algunas condiciones donde estemos en peligro o de inseguridad o en dado caso de emergencia. Por ejemplo: faros de navegación, alarmas de incendios.
REPRESENTACIONES FIGURATIVAS: son representaciones de algunas imágenes, objetos, gráficas, que nos pretenden enviar un mensaje. Por ejemplo: tv cine, espectaculares, fotografías.
REPRESENTACIONES ALFANUMÉRICAS: display utilizado de forma verbal, numérica que son con las que más comúnmente nos encontramos. Por ejemplo: etiquetas, instrucciones.
1.2.2 Diseño y tipo de controles
El control de los sistemas es el objetivo final del usuario, es decir, constituyen el último eslabón del sistema de circuito cerrado hombre-máquina. Las funciones básicas con las que debe cumplir un control son:
1. Activar y desactivar.
2. Fijación de valores discretos.
3. Fijación de valores contínuos.
4. Control ininterrumpido.
5. Entrada de datos
Botón pulsador manual: es el control más sencillo y más rápido. Se usa para activar y desactivar.
Botón pulsador de pie: se usa para situaciones similares al anterior, solo que es cuando las manos estan muy ocupadas. No posee la misma precisión ni velocidad que los de la mano.
Interruptor de palanca: se usa en operaciones que requieren alta velocidad y puede ser de dos o tres posiciones.
Selector Rotativo: puede ser de escala móvil y de escala fija. Los de escala fija presentan menos errores. Pueden usar valores discretos o continuos, pero son más precisos los discretos.
e. Perilla: son selectores rotativos sin escala.
f. Volante de mano o Manivelas: se usan para abrir y cerrar válvulas que no requieren excesiva fuerza, para desplazar piezas sobre bancadas por ejemplo.
g. Volantes: se usan tanto para control ininterrumpido (carros) como valores continuos (hormigoneras).
h. Palancas: su longitud se determina en base a la fuerza a desarrollar y de la estratosfera del puesto.
i. Pedales: el diseño depende de su función, de la situación, del ángulo que forma con la tibia y del esfuerzo que se considera necesario para ser accionado.
j. Teclado: se utiliza para entrada de datos y es rápido.
k. Ratón: tiene una o más teclas y constituye un sistema que se desplaza de acuerdo a las necesidades del usuario.
1.2.3 Diseño y selección de herramientas
Las formas más adecuadas son los sectores de esferas, cilindros aplanados, curvas de perfil largo y planos simples.
Diámetro y longitud del mango
Para una prensión de fuerza el diámetro debe oscilar entre 25 y 40 mm. La longitud más adecuada es de unos 100 mm.
Textura
Las superficies más adecuadas son las ásperas pero romas. Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la función y que tengan un ángulo de 135º o menos deben ser redondeados, con un radio de, al menos, 1 mm.
Prácticas de seguridad
El empleo inadecuado de herramientas de mano son origen de una cantidad importante de lesiones partiendo de la base de que se supone que todo el mundo sabe como utilizar las herramientas manuales más corrientes.
A nivel general se pueden resumir en seis las prácticas de seguridad asociadas al buen uso de las herramientas de mano:
1. Selección de la herramienta correcta para el trabajo a realizar.
2. Mantenimiento de las herramientas en buen estado.
3. Uso correcto de las herramientas.
4. Evitar un entorno que dificulte su uso correcto.
5. Guardar las herramientas en lugar seguro.
6. Asignación personalizada de las herramientas siempre que sea posible.
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